Terapia Humanista

La terapia humanista esta influenciada por la fenomenología y el existencialismo. Desde esta perspectiva humanista el individuo es un ser consciente, intencional, en constante desarrollo, cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente de conocimiento sobre sí mismo. El paciente es el principal actor en su búsqueda existencial por lo que se pregunta el porqué de lo que le ocurre, el significado de lo que está viviendo y qué puede hacer para mejorar su situación.

El objetivo principal de esta terapia es la autorrealización del ser humano, en donde el terapeuta tiene un papel secundario como facilitador del proceso, permitiendo que el paciente encuentre las respuestas que busca por sí solo. Entre los autores más famosos se encuentran Maslow y Carl Rogers.

Dentro de la terapia humanista se encuentra el modelo Gestalt, en el que se concibe al humano, sus metas y su abanico de necesidades y potencialidades. Desde esta perspectiva, se menciona que la mente es una unidad holística.

Los terapeutas utilizan técnicas experienciales y creativas para mejorar la autoconciencia, la libertad y la dirección del paciente. Pone gran énfasis en el momento presente y la autoconciencia de la experiencia emocional y corporal, el individuo es visto desde una perspectiva holística, integrando sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales.

El terapeuta no es directivo; es decir, utiliza la capacidad educativa del dialogo y es de gran importancia el vínculo de confianza para aumentar la autenticidad de la relación y permitir que el paciente explore la experiencia en su totalidad.

¡Conoce más sobre la terapia humanista!

Terapify online

Contáctanos

¿Todavía necesitas ayuda? Contacta a Terapifito